Aprovechando las vacaciones,  he pasado unos días en las maravillosas playas de Cádiz =), y nada más llegar elegímos una zona de playa a la que ir por la tarde pues no había mucha gente en ella.

imagen de bajamarCual fue nuestra sorpresa unas horas más tarde… ¡La playa había desaparecido! En ese momento recordé lo estudiado en Ingeniería Marítima y cómo algún profesor que otro se reía de aquellos domingueros que tenían que levantar el chiringuito al verse cubiertos por el mar.

imagen_pleamar

Este fenómeno está asociado a la carrera de marea.

La carrera de marea (o amplitud de marea) es la diferencia vertical entre la marea alta y la marea baja. Las mareas son el ascenso y caída de los niveles del mar provocado por el efecto de las fuerzas gravitatorias ejercidas por la Luna, el Sol y la rotación de la Tierra.

animacion_mareas

La carrera de marea no es constante, sus cambios dependen del lugar en el que se encuentren el Sol y la Luna. Las carreras de marea más extremas acontecen en los periodos de luna llena y luna nueva, cuando las fuerzas gravitatorias del Sol y la Luna actúan conjuntamente en la misma dirección (Luna nueva) llamadas mareas muertas o en dirección opuesta (Luna llena), llamadas mareas vivas.

esquema de la carrera de marea

El periodo de las mareas es de 12 horas (tiempo transcurrido entre una pleamar y la siguiente)

Las carreras de marea costeras varían a lo largo de la Tierra y van desde prácticamente cero hasta más de 11 metros. Los valores medios de carrera de marea en el Mediterráneo son de unos 0,6 m y en el Atlántico encontramos valores desde los 1,5 m a los 4 m.

De hecho podemos consultar la tabla de mareas de Cádiz, y confirmar lo que ocurrió.

tabla de mareas de CádizMareas explicadas de forma gráfica

Por último, os dejo un documental que explica cómo podemos generar energía aprovechando las mareas.

¡Tened cuidado a la hora de colocar vuestra sombrilla!

Anuncios