Espero que esta actividad no os deje indiferentes porque ¡me encanta!

People In Black

En ella me di cuenta de la dificultad que supuso para los alumnos crear problemas (como si a los profes no nos fuera ya difícil…) y el otro día vi justo la publicación Inventar problemas para desarrollar la competencia matemática, así que tendré que conseguirlo y echarle un vistacillo ¿alguno de vosotros lo ha tenido en sus manos?. Que me lío…

3, 2, 1… Cámara, ¡Acción!

La actividad está diseñada para trabajar en el Bloque de Álgebra, especialmente en las Unidades Didácticas relacionadas con las Ecuaciones.
La actividad consiste en la puesta en escena de unos agentes PIB (People in Black, o Agentes de Negro) haciendo un guiño a la película de ciencia ficción Men in Black. Cuanod la hice seleccioné 4 y 5 alumnos voluntarios para la representación de la misma (sin explicarle al grupo exactamente de qué trataba la actividad, subiéndolos en la nave del misterio…)

Contexto: Los agentes PIB han detectado actividad extraterrestre en la Tierra. Un alienígena se ha cobrado la vida de cuatro personas inocentes. En cada uno de los asesinatos ha dejado un acertijo y el equipo forense ha encontrado pistas que se presentan como problemas de ecuaciones. Los miembros del PIB requieren la ayuda de los alumnos de la clase para resolver los acertijos y problemas y poder atrapar al alienígena a tiempo.

Ayudé a los alumnos voluntarios en el diseño de la actividad a representar, ellos se documentaron e inventaron los problemas de ecuaciones y acertijos (lo cual les resultó bastante difícil).
El día de la puesta en escena, se dividió a la clase en grupos de 3 o 4 alumnos para que trabajaran en la resolución de los problemas de forma cooperativa. El resultado fue bastante satisfactorio ya que en general la mayoría de los alumnos trabajó en clase. Aunque hay ciertos detalles que mejorar, era mi primerita vez y los alumnos, además de pasárselo genial, trabajaron estupendamente, tanto los voluntarios como el resto del grupo. ¡Pienso repetirla siempre que pueda!

Voy a intentar recopilar todo el material utilizado e intentar llevaros al día de la puesta en escena:

Materiales y tareas previas

  • Medios audiovisuales: Proyector con equipo de sonido y ordenador
  • Atrezzo: traje negro, camisa blanca, corbata, gafas sol, sobres colores, bolsas plástico, carpeta negra, tarjetas numeradas, acertijos
  • Elección del alienigena asesino. Conseguir datos y fotografía. Pensar los datos que se van a descubrir con los problemas
  • Elaboración problemas y acertijos. Buscar acertijos y pensar contexto probelmas. Pistas que encuentra el equipo forense…
  • Desarrollar bien los sistemas de ecuaciones y preparar el discurso que tiene que decir cada uno.

Guión (del guión) de la obra

Presentación de diapositivas

Diapositiva1_opt

Diapositiva3_optDiapositiva4_opt

Diapositiva6_opt Diapositiva7_optDe nuevo irían los 4 minutos de tiempo para resolverlos

(igualmente después del acertijo 3 y acertijo 4)Diapositiva9_opt Diapositiva10_opt Diapositiva12_opt Diapositiva13_opt

Y ya que he subido el material de una de mis clases, aprovecho para mandarles un abrazo enorme, porque me acuerdo mucho de ellos (y también del otro grupo) y porque ese día estuvieron ¡impresionantes!

¡Espero que hayáis disfrutado!

Anuncios