Llevo tiempo pensando en cómo trabajar en el aula la relación entre el arte y las matemáticas. A pesar de que tengo interiorizada dicha relación me cuesta materializarlo por lo que he decidido investigar y compartir el trabajo de otros.

the-bull

Me he centrado en Picasso, por ser el artista por excelencia que nos recuerda al cubismo y porque podemos definir el cubismo como sigue.

“Desde el punto de vista matemático la definición de cubismo podría simplificarse así: “…de un cubo 3D como máximo podemos ver 3 caras; un ser 4-dimensional podría ver los 6 lados a la vez. El cubismo –Picasso- lo que hizo fue deconstruir el cubo 3D en 6 facetas. Luego pintarlo en 2D y verlo como si estuviéramos en la cuarta dimensión…” (matemolivares)

deconstruccion-cubo


 

Una posible introducción a la geometría plana podría ser la siguiente:

Introducción a la geometría plana: Picasso a las Matemáticas.

En las siguientes láminas de obras de Picasso, vamos a trabajar los elementos básicos de polígonos.

  1. Señala e identifica las diferentes formas geométricas que conozcas.
  2. Marca los lados con ayuda de una regla (en color rojo).
  3. Marca sus vértices en color azul.
  4. Colorea las figuras con colores diferentes según el número de lados (por ejemplo, todos los triángulos en verde).

laminas

Fuente: http://epo1.wikispaces.com/PABLO+PICASSO+Y+LAS+MATEM%C3%81TICAS


 

El siguiente documento trabaja las figuras planas a través de distintos autores. Consta de varias actividades y lo podéis encontrar de forma interactiva en el enlace de la fuente, aunque yo he preferido hacer un pdf que os podéis descargar: “Las figuras planas: El arte y las matemáticas“.

Lo acompaño con un vídeo donde se explica la obra “Guernica” en dos minutos.


 

Finalmente, he encontrado este artículo de Clara Grima sobre las Curvas de Béizer y la matemática tras los cuadros de Picasso, que no sólo me ha sorprendido la relación sino por la de horas que he pasado peleándome con ellas en CorelDraw. Os dejo el enlace para que entendáis de lo que hablo y cómo funcionan.

beizer

 

Además os dejo con un documental que muestra cuan repulsiva y cautivadora eran tanto su personalidad como su obra.

PS: También he encontrado este material de Divuulgamat, pero no termino de comprender qué recursos son necesarios para su aplicación.

Anuncios