Este curso que comienza me he lanzado de cabeza a usar la plataforma ClassDojo. Con ella se pretende gamificar la dinámica del aula (aunque yo preferiría utilizar otro término para esto, ya que lo identifico más con el condicionamiento clásico y el refuerzo positivo que con la palabra jugar).

Básicamente y resumiendo, puesto que es muy sencillo empezar a usarla y ver todas las opciones que ofrece, se trata de crear un registro con tus clases (y los grupos que haya dentro de ellas, lo cual es estupendo para trabajar en Cooperativo) donde vas otorgando puntos positivos (y negativos) por diferentes categorías: participar en clase, tener la tarea, trabajar duro, ser persistente…

¿Y para qué sirven los positivos?

Además de para tener un registro de la actitud de nuestros alumnos en el aula, podemos premiar con diferentes sistemas este esfuerzo. Aún no tengo muy claro cómo voy a premiarles (esta semana les di una golosina a aquellos alumnos con mayor puntuación, pero me gustaría evitar premios materiales), pero he encontrado esta maravillosa idea: TARJETAS CON PRIVILEGIOS CANEJABLES.

Motivación en clase con tarjetas para gamificación

Cuando cree las mías completaré esta entrada.

Recibe un bombón por haber leído esta entrada 😀

¡Feliz domingo!

 

Anuncios