Aquí os traigo una actividad lúdica para trabajar diversos contenidos, en mi caso hemos estado practicando con fracciones en 1ºESO

¿Qué tenemos que hacer?

Tablero

1. Recortar 24 círculos (diámetro 20-21 cm) de cartulinas de colores (o papel).

  • 6 círculos rojos
  • 6 círculos verdes
  • 6 círculos naranjas
  • 6 círculos azules

2. Recortar papel contínuo del tamaño suficiente para crear una rejilla con los círculos de 6×4, que conformará el tablero de juego.

photo_2016-12-24_20-35-16.jpg

3. Forramos para que aguante el paso/peso del tiempo.

photo_2016-12-24_20-35-08

Ruleta:

Crear una ruleta que nos indique la pregunta a resolver. La ruleta tendrá 8 secciones. Una vez resuelta la pregunta, consultaremos en la tabla el color que nos ha tocado.

photo_2016-12-24_20-35-12

Sugerencia: Crear/comprar una ruleta de plástico donde podamos pegar las preguntas. En nuestro caso, hicimos una ruleta que forramos y escribíamos las preguntas con rotuladores de pizarra blanca.

photo_2016-12-24_20-35-32

Dados

5. Creamos el dado que nos indica qué parte del cuerpo tenemos que colocar: Mano izquierda, mano derecha, cualquier mano, pie izquierdo, pie derecho y cualquier pie. Os aconsejo pegar la plantilla en cartulina para que sea más rígido.

Versión para imprimir en pdf y pptx.

Preguntas y tabla de respuestas con código de color

4. Inventar las 8 operaciones con sus 8 soluciones.

  • Haremos 8 rectángulos pequeños (que quepan dentro de la ruleta) de papel o cartulina con las operaciones o problemas a resolver. Pegar con celo (doblado) a la ruleta. En nuestro caso no tuvimos que hacerlo así, ya que utilizamos los rotuladores. El inconveniente es que al girar la ruleta se borra.
  • Crearemos una tabla donde se indiquen las soluciones con su color correspondiente. Plantilla en pdf y docx

soluciones

Modo de juego individual: Todos van poniéndose según lo que vaya saliendo. Gana el jugador que logre colocar las cuatro extremidades sin equivocarse ni desestabilizarse.

Modo de juego en equipo: Un jugador se coloca en representación del equipo y el resto le ayuda con las operaciones.

¡A JUGAR!

Anuncios