¡Jugar, jugar y jugar! Lo que más demandan los alumnos (además de ver pelis o simplemente no dar clase…) y a veces es difícil encontrar juegos que permitan trabajar los contenidos. Por eso hoy os traigo varios tipos de tableros para jugar al cuatro en raya resolviendo ecuaciones de primer grado, segundo grado y sistemas de ecuaciones. Cortesía de Antonio Omatos Aomatos (cuya página recomiendo encarecidamente). Probablemente no es el juego que más les entusiasme pero es una alternativa a resolver los ejercicios de la ficha.

photo_2017-02-11_19-03-27

Tableros y soluciones plastificadas

Materiales y modo de juego

– Tablero
– Copia de respuestas para el moderador
– OPCIONAL: Dos dados (puede sustituirse por papeles de 1 a 6, por un solo dado, …)
– Fichas de dos colores

El tablero es una tabla de 6 filas y 6 columnas (salvo los tableros de Ecuaciones de Segundo grado que son de 5×5) en la que en cada celda hay una ecuación a resolver:

cuatro_raya

  1. Se juega de forma alternativa.
  2. El primer jugador lanza los dos dados y localiza la casilla correspondiente en el tablero de juego. Por ejemplo, si el jugador lanza un 3 y un 4,  puede ir a la fila 3 y columna 4 o  a la fila 4 y columna 3.
  3. El jugador resuelve el problema y le pregunta al moderador si es correcto. Si la solución es correcta, el jugador coloca su ficha en esa posición. Si la solución no es correcta, el otro jugador puede poner su ficha al dar la solución correcta.
  4. Si un jugador lanza el dado y el cuadro está ocupado, el jugador tira el dado de nuevo.
  5. El ganador es el jugador que coloca cuatro de sus fichas en línea (fila, columna o diagonal).

Variantes

  • Podemos cambiar la forma de elegir la celda con los dados y que sea el jugador el que elija que celdas quieren. (Como en el cuatro en raya original).
  • Alumno ayudante: En mi caso, al tener los equipos de base de 4 alumnos, he decidido que se juega en pareja, uno es el moderador y otro es el ayudante que ayuda a cada jugador en su turno.
  • Que sean los propios alumnos los que creen el tablero. En una sesión, cada grupo inventa un tablero con su correspondiente tabla de respuestas, Al día siguiente, jugamos varias partidas intercambiando los tableros creados el día anterior.

Tableros y material para descargar

Carpeta

Los enlaces de donde he obtenido son: http://mates.aomatos.com/cuatro-en-raya-de-ecuaciones-de-primer-grado/ 

http://mates.aomatos.com/juegos-del-cuatro-en-raya-para-el-algebra/

¡MIL GRACIAS Antonio Aomatos por currártelo tanto!

 

Anuncios