Para hacer reflexionar en tutoría al alumnado acerca de las redes sociales y cómo nos afectan (o pueden afectarnos) en el día a día, me he servido sdel primer capítulo de la tercera temporada de la gran serie Black Mirror, “Caída en picado (Nosedive)”.

1366_2000

En él se muestra una sociedad distópica donde es necesario tener puntuaciones altas y ser bien calificado. Un reino de celdas de falsas sonrisas en el que la sociedad verificadora de puntuaciones se rige por un sistema que permite realizar ciertas acciones (e incluso recibir tratamiento médico) dependiendo de la calificación personal del individuo.

La vida de Lacie, se destruye en cuestión de horas. Todo acaba siendo cuestión de números por encima de las personas, personas condicionadas a sus smartphones para tener la aceptación social y sumándose a una gran la mentira sobre la que viven.

Al menos, cuando toca fondo y acaba en esa antítesis de lo que buscaba, la protagonista encuentra la libertad en prisión. Ya puede decir las cosas sin coartadas ni antifaces, puede gritar al mundo toda la verdad y palabrotas.

review-Black-Mirror-3x01.png

Para redactar esta publicación he consultado el siguiente artículo.

Anuncios