El poder del álgebra lo podemos evidenciar gracias a la magia, y a la vez ver cómo las matemáticas son un lenguaje. Por este motivo, os traigo la actividad de Ana García Azcarate, Piensa un número: Magia Matemática.
Las dos actividades las podéis ver perfectamente explicado en el enlace anterior cuyo contenido es el siguiente:
El gran mago me ordenó:
- Piensa un número cualquiera.
- Súmale 3
- Multiplica el resultado por 2
- Réstale 8
- Divide por 2
Me preguntó: ¿Cuánto te da?.
Yo le contesté: Me da 54.
Y el me dijo, inmediatamente: El número que cogiste era 55.
¿En que consiste el truco del gran mago?
Para poder resolver el problema necesitaremos la ayuda del álgebra. Al traducir las órdenes del gran mago:
- Número pensado: x
- Órdenes: x+3 2(x+3) (2x+6)-8 2x – 2 x – 1
- El número inicial x es uno más que el final.
II. Juega a ser tú el gran mago
Ahora te toca a ti sorprender a tus amigos.
Coge un papel y escribe en él el número – 1.
Diles que vas a adivinar un número haciendo un truco de magia.
Hazles que vayan haciendo las siguientes operaciones:
- Piensa un número
- Multiplícalo por 5
- Sumále 1
- Multiplica el resultado por 2
- Réstale 12
- Divide tu resultado por 10
- Réstale tu número inicial.
Antes de que te digan lo que obtienen, saca de tu bolsillo tu trozo de papel donde tenías apuntado el -1.
Busca una justificación al hecho de que el resultado sea siempre -1, cualquiera que sea el valor que se piense al principio.
Solución: Analizando y simbolizando las operaciones realizadas resulta:
- Número pensado: x
- Operaciones: 5x 5x+1 2(5x+1) 10x -10 x-1 -1
- Resultado: El número obtenido siempre es -1
Esta actividad la utilizaré en 1º y 2º ESO.
3 abril, 2017 at 8:06 pm
piense un numero le quite 1.200 y obtuve 2.500 que numero es
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3 abril, 2017 at 8:24 pm
3700? Jajajaj no se me ocurre otra respuesta!
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