Hoy traigo una actividad muy sencillita que en principio no iba a compartir con vosotros pero ¡qué diablos!

Está enmarcada en el bloque de aritmética, en la unidad de proporcionalidad directa de 2 ESO, para trabajar las escalas. Es tan sencillo como darle uso a una aplicación que tenemos todos en el móvil y que usamos para ubicarnos, calcular tiempos, distancias… ¡Google maps!

Dicho esto, las posibilidades son infinitas. En mi caso he propuesto dos actividades para trabajar con escalas gráficas. 

  • ¿Cuánto mide la fachada principal de tu colegio? 

En primer lugar, dejé a los alumnos que se las apañaran solos para calcular una distancia real utilizando google maps. Les expliqué el concepto de escala gráfica (ya que es la escala que nos facilita esta aplicación) y les sugerí que imprimiesen en papel el área donde está el colegio. Muchos tuvieron dificultades y la mayoría no supieron bien qué hacer, pero la solución que más me gustó (aunque puede que alguno se lleve las manos a la cabeza) fue la de Hugo que me dijo sinceramente: “No he sabido calcular ni encontrar la escala pero sé que la distancia son 64 metros porque he utilizado laherramienta medir de Google Earth”. ¡Problema resuelto, buen trabajo! Y es que creo que debemos empezar. A cambiar la mentalidad y enseñar al alumnado a utilizar y descubrir todas las herramientas que tengan a su alcance aunque nos estemos separando de los contenidos (¡que no competencias!) del currículo.

  • ¿Qué distancia hay entre la puerta del colegio y la parada de metro más cercana?¿Cuál es la escala del plano?

Al día siguiente les di una copia impresa a cada grupo de una orto fotografía (simplemente una impresión desde google maps activando la vista “Tierra”) donde aparecían el colegio y la parada de metro más cercana, que venía acompañada con la escala gráfica y las preguntas a las que quería que respondieran.

Descargar
Esta vez fue mejor al estar más guiada la actividad.

Quiero destacar aquí que tengáis cuidado al imprimir ya que en mi caso, la escala gráfica que sacó la aplicación era incorrecta.

  • Variaciones… ¡Miles! Desde cuál es la escala más adecuada para imprimir una determinada área, que calculen áreas, que calculen recorridos óptimos… Me tiraría una semana trabajando con escalas (será que llevo la ingeniería por mis venas…)
Anuncios