Llego tiempo queriendo jugar con la programación en las clases de matemáticas y finalmente voy a intentarlo en 2ºESO. La idea es que lo trabajen principalmente en casa ya que en clase estamos un poco justos de tiempo.

Se trata de que aprendan a usar variables y lo apliquemos a crear pequeños programitas para trabajar diferentes conceptos matemáticos. En nuestro caso, vamos a crear un pequeño proyecto en Scratch para calcular incrementos y descuentos de porcentajes (Bloque aritmética).

Para ello he redactado un pequeño tutorial para los alumnos con las instrucciones a seguir:

Captura

Descarga aquí

Tras una pequeña introducción sobre los conceptos de variable e interacción usuario-ordenador, les dejo un ejemplo de suma y resta de dos números para que puedan modificarlo y realizar un proyecto que calcule la suma de tres números.

Captura

https://scratch.mit.edu/projects/188820400/#editor

Finalmente, se propone la siguiente actividad:

ACTIVIDAD II. Porcentajes

Ahora vamos a ir más allá y vamos a realizar un proyecto de Scratch que nos calcule incrementos y descuentos de porcentajes. Para ello, deberás seguir estas pautas:

  1. El proyecto debe incluir 3 objetos: el primero debe preguntar qué quieres calcular (si incremento o descuento), el segundo debe calcular incrementos y el tercero debe calcular descuentos.
  2. El objeto que calcule los incrementos debe:
    1. Preguntar cuál es la cantidad inicial
    2. Preguntar cuál es el % que se va a incrementar
    3. Calcular la cantidad final
    4. Decir cuál es la cantidad final
  3. El objeto que calcule los descuentos debe:
    1. Preguntar cuál es la cantidad inicial
    2. Preguntar cuál es el % que se va descontar
    3. Calcular la cantidad final
    4. Decir cuál es la cantidad final

¡Ánimo!

 

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