Acabo de ver el fragmento del programa “La vida secreta de los niños” (que por cierto nunca he visto pero los fragmentos que veo parecen interesantes) donde analizan cómo niños pequeños interpretan el concepto de cantidad, y vengo a hablaros no de mi libro, sino de Piaget.

 Jean Piaget fue un epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, famoso por sus aportes al estudio de la infancia y por su teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia. Dedicó su vida a investigar las diferentes etapas del crecimiento, y a entender cómo evolucionan en ellas nuestros patrones del aprendizaje, pensamiento y desarrollo cognitivo. Este desarrollo cognitivo está marcado por una serie de cambios evolutivos en la vida del niño, que Piaget dividió en diferentes etapas donde el niño/a irá desarrollando ciertas habilidades cognitivas.

“Los estadios de Piaget”

Resultado de imagen de piaget desarrollo cognitivo

Aquí os dejo un vídeo que resume esta teoría: “>Etapas del desarrollo cognitivo de Piaget y en el siguiente enlace tenéis un artículo que lo desarrolla de forma sencilla, Teoría de Piaget.

Piaget desarrolló su teoría realizando diversos estudios y algunos de los experimentos que muestran de forma muy clara estas etapas se muestran en el siguiente vídeo (que personalmente me dejó maravillada la primera vez que lo vi):

Sabiendo esto, y teniendo en cuenta que trabajo con estudiantes con edades comprendidas entre los 11 y 15 años, con una asignatura que requiere un desarrollo pleno del razonamiento lógico-abstracto, quizá debamos ser pacientes y tener en mente que no todos nos desarrollamos y maduramos a la vez, y que hay estudiantes que tardarán más tiempo en adquirir una serie de habilidades.

Espero que lo hayáis disfrutando tanto como yo, y si conocéis algún libro relacionado me encantaría que me informárais dejando un comentario.

¡Cuánto nos enseñan los peques a nosotros!

Anuncios