Miércoles 22 de noviembre, 16.10 horas. Última hora… 3ºESO… después de Educación Física… “MATEMÁTICAS”. […] “Profe, vas a tener que aguantarnos ahora”.

¡A quién le va a apetecer estar sentado en una silla incómoda haciendo ejercicios de raíces! ¡y escucharme! ¡y menos teniendo 14 años!

Es el momento de intentar ser imaginativos e intentar hacer la clase lo más amena posible y que las/los pobres alumnas/os aprovechen esos escasos 45 minutos. Así que se me ocurrió hacer una competición en cooperativo con ejercicios.

Para captar su atención, sólo dibujé una tabla en la pizarra como ésta:

Captura

donde iba marcando las respuestas a los ejercicios (E1, E2, E3…) que tenían correctos en el cuaderno TODOS los miembros del equipo correspondiente. Y sorprendentemente… funcionó!

Así que al siguiente día, quise ponerlo en práctica de nuevo en otro grupo, pero quería lograr un formato más atractivo, y se me ocurrió proyectar con el cañón lo siguiente:

Captura y con unas cartulinas hice una ficha para cada equipo que iba moviendo sobre la pizarra digital (pegadas con “blu tack”). ¡Y también funcionó!

Aún así, lo de ir moviendo las fichas y comprobando uno a uno los resultados resultaba poco práctico por lo que estaba decidida a mejorar la técnica, cuando de repente vino a mi mente una herramienta que ya había utilizado pero no para este propósito: socrative.

Socrative es una herramienta que permite realizar concursos a modo de cuestionarios. La versión gratuita es algo limitada pero puedes disfrutar de la mayoría de las opciones, siendo una de ella las “Space Race”, o “Carreras espaciales” ¡Justamente lo que estaba haciendo yo!

De esta forma podemos lanzar un cuestionario que nosotros hayamos creado previamente, y formar equipos a los que se unen los alumnos para que vayan resolviendo de forma conjunta las diferentes preguntas. Gana aquel equipo con más aciertos.

Las instrucciones detalladas las podéis encontrar en el siguiente enlace: Lanzar una carrera espacial.

Está en inglés y es bastante intuitivo, pero si tenéis alguna pregunta no dudéis en preguntarme.

Anuncios