Meta.. qué? He de decir que siempre que he estado en algún tipo de formación nos han hablado de la importancia de la metacognición y nunca me quedaba claro del todo a qué se referían con dicho término en educación. Y no sólo es importante sino que creo que es imprescindible que pongamos en práctica en nuestras clases (¡ y no sólo en tutoría!)

Como definición os dejo la siguiente: “La metacognición es el conocimiento del conocimiento, aprender a aprender, es decir, es la capacidad de ser conscientes de la manera en que aprendemos, saber aplicar los conocimientos adquiridos y ser conscientes de aquello que aún no hemos aprendido“.

A título personal, la forma en la que yo trabajaba la metacognición en mis clases de matemáticas era pidiendo a mi alumnado que realizase un informe después de las pruebas escritas para que reflexionasen sobre aquello que dominaban y aquello que necesitaban mejorar. Asimismo también realizaba preguntas de metacognición (sin saberlo) para obtener un feedback de ellos después de actividades innovadoras, ya que necesitaba conocer si la actividad había funcionado o no. Siendo algo críticos… lo estoy haciendo poco y mal. Por eso mismo, pretendo recopilar a continuación una serie de preguntas que podemos ir poniendo en práctica para trabajar la metacognición en nuestras clases.

Creo que la siguiente imagen, aún siendo muy sencilla, puede resumir los diferentes bloques en los que tenemos que profundizar.

Resultado de imagen de metacognicion fichas

 

A continuación, la publicación es un poco caótica ya que viene a ser una recopilación de preguntas de metacognición para consultar cuando quiera diseñar una actividad o tarea. Las siguientes preguntas están sacadas de: Fuente

  1. Preguntas dirigidas hacia el proceso:

– ¿Cómo lo has hecho?

– ¿Qué estrategias has usado para resolverlo?

– ¿Qué dificultades has encontrado?

– ¿Cómo las has resuelto?

 

  1. Preguntas que requieren precisión y exactitud:

– ¿De qué otra manera se podría haber hecho?

– ¿Hay otras opciones?

– ¿Estás seguro de tu afirmación?

– ¿Puedes precisar más tu respuesta?

 

  1. Preguntas abiertas, para fomentar el pensamiento divergente:

– ¿Hay alguna otra respuesta o solución?

– ¿Cómo ha resuelto cada uno la dificultad?

– ¿Qué harías tú en situaciones semejantes?

– ¿Por qué cada uno tiene respuestas distintas?

 

  1. Preguntas para elegir estrategias alternativas:

– ¿Por qué has hecho eso así y no de otra manera?

– ¿Puede haber otras respuestas igualmente válidas?

– ¿Quieres discutir tu respuesta con la de tu compañero?

– ¿Alguien ha pensado en una solución distinta?

 

  1. Preguntas que llevan al razonamiento:

– Tu respuesta está muy bien, pero ¿por qué?

– ¿Por qué has escrito (o dicho) eso?

– ¿Qué tipo de razonamiento has utilizado?

– ¿Es lógico lo que afirmas?

 

  1. Preguntas para comprobar hipótesis o insistir en el proceso:

– Yo lo pensaría mejor, ¿quieres volver a probar?

– ¿Qué sucedería si en lugar de este dato, usarás otro?

– ¿Qué funciones mentales hemos ejercitado con esta actividad?

 

  1. Preguntas para motivar la generalización:

– ¿Qué hacemos cuando…(comparamos, clasificamos, etc.)?

– ¿Qué criterios hemos usado para?

– A partir de estos ejemplos, ¿podemos decir algún principio importante?

 

  1. Preguntas para estimular la reflexión y controlar la impulsividad:

– ¿Qué pasos debiste realizar para completar tu tarea?

– ¿A qué se debió tu equivocación?

– Si lo hubieras hecho distinto, ¿habrías ido más o menos rápido?

– ¿Quieres repetir lo que has dicho?

– ¿Podrías demostrarlo?

 

 

Preguntas según las etapas del proceso metacognitivo:

Concienciación:

  • ¿Cómo estoy abordando esta tarea?
  • ¿Qué estoy haciendo mientras trabajo en este proyecto?
  • ¿Qué hago cuando no entiendo lo que estoy leyendo?
  • Cuando encuentro un problema, ¿qué hago?
  • ¿En qué pienso cuando estoy leyendo?

Planificación:

  • ¿Qué clase de tarea es esta?
  • ¿Cuál es mi meta?
  • ¿Qué información necesito?
  • ¿Qué problemas podrían surgir mientras estoy trabajando, y cómo podría manejarlos?
  • ¿Cuáles estrategias pueden ayudarme?
  • ¿De cuáles recursos dispongo?
  • ¿Cuánto tiempo tomará esta tarea?
  • ¿Cuáles son las tareas más pequeñas dentro del proyecto principal?
  • ¿Qué debo hacer en un orden particular, y qué puedo hacer en cualquier momento?
  • ¿Con cuáles personas y eventos debo coordinar?
  • ¿Quién puede ayudarme?
  • ¿Qué quiero aprender a partir de este proyecto?

 

Monitoreo:

  • ¿Está funcionando lo que estoy haciendo?
  • ¿Qué no entiendo de la tarea?
  • ¿Cómo podría hacer esto de manera diferente?
  • ¿Debo empezar de nuevo?
  • ¿Puedo cambiar un poco mi manera de trabajar para ser más efectivo?
  • ¿Qué puedo controlar de mi ambiente de trabajo?
  • ¿Cómo puedo responder a desafíos inesperados?
  • ¿Qué estoy aprendiendo?
  • ¿Qué puedo hacer para aprender más y mejor?
  • ¿Es esta la mejor manera de hacer esto?

 

Otras preguntas como sugerencias tendientes a desarrollar la reflexión metacognitiva:

 

Sobre el conocimiento:

  • ¿Qué conozco del tema?
  • ¿Conozco el significado de…?
  • ¿Cómo puedo relacionar esta información con…?
  • ¿Qué conclusiones puedo sacar?
  • ¿Cuánto aprendí sobre esto?

Sobre el proceso:

  • ¿Qué habilidades he desarrollado?
  • ¿Qué pasos debo seguir para?
  • ¿Cómo puedo resolverlas?
  • ¿En qué partes requerí más tiempo?
  • ¿Cuánto comprendí de las instrucciones?

Sobre las actitudes:

  • ¿En qué soy sistemático?
  • ¿Cuánto interés tengo en la tarea?
  • ¿Dedico suficiente atención y concentración a lo que hago?
  • ¿Cómo puedo concentrarme más?
  • ¿Colaboro con mis compañeros en las tareas y trabajos asignados?
  • ¿Qué rol asumo en los grupos de trabajo?
  • ¿En qué puedo superarme?
  • ¿Cumplí con los tiempos?
  • ¿Qué he aprendido de mi personalidad?

 

Referidas a las tareas:

  • ¿Me gusta esta actividad?
  • ¿Para qué puede servirme en mi vida fuera de la escuela?

 

Referidas al tiempo utilizado:

  • ¿Cuánto tiempo debería tomarme esta actividad?
  • ¿Utilizo el tiempo necesario o lo hago apurado para terminar rápido?
  • ¿Me doy tiempo para revisar los resultados?
  • ¿En qué parte demoro más? ¿Por qué?

 

Referidas a las estrategias:

  • ¿Qué caminos utilicé para resolver esta propuesta?
  • ¿Fueron efectivos?
  • ¿Qué debería cambiar para ser más eficaz?

 

EXTRA:

¿Cómo hacerlo?

  • Planificar la tarea: consiste en la interpretación de los objetivos, activación de conocimientos previos, análisis de la tarea, selección de los procedimientos apropiados, temporización y evaluación previa del proceso a seguir.
  • Ejecutar el plazo trazado: es la aplicación de la estrategia prevista y regulación de la misma durante su aplicación.
  • Evaluar la actuación: se refiere al análisis y corrección de errores.

 

Ejemplo de interrogación metacognitiva:
1ª Fase: Planificación

 

Objetivación

¿Qué se me pide de forma explícita en esta tarea?
¿Qué propósitos implícitos se persiguen con esta tarea?
¿Cuáles son mis intenciones con respecto a la tarea?

Activación de conocimientos previos

¿Qué aprendizajes anteriores pueden ayudarme en la tarea?
¿Qué aprendizajes relevantes para la tarea no domino?
¿Cuáles son mis expectativas con respecto a la tarea?

Análisis de la tarea

¿Qué características definen la tarea?
¿Qué dificultades entraña la tarea?
¿Cuál es la extensión de la tarea?

Selección de procedimientos

¿Qué técnicas son las óptimas para conseguir los objetivos?
¿Qué técnicas respetan mi estilo personal de trabajo?
¿Cómo debo ordenar las fases para que me resulte más motivante la tarea?

Temporización

¿Cuál es el momento en que rendiré más y mejor?
¿Cuánto tiempo necesitaré para resolver bien la tarea?
¿A partir de qué momento bajará significativamente mi eficacia?

 

2ª Fase: Ejecución

 

Aplicar la categoría planificada.

Evaluación – Corrección del proceso

¿Qué pasos críticos del proceso de aplicación he de resolver?

¿Qué resultados o productos intermedios deben obtenerse?

¿Qué dudas e interrogantes deberé ser capaz de contestar durante la ejecución?

¿Estoy actuando según el plan previsto?

¿Qué aspectos del plan propuesto deben modificarse?

 

3ª Fase: Evaluación

 

Análisis de errores

¿Cuáles son los errores más significativos?

¿Qué errores se deben a una falta de conocimientos previos?

¿Qué errores responden a un procedimiento defectuoso?

Corrección

¿Qué errores son fáciles y rápidos de resolver?

¿Qué errores tengo pocas posibilidades de corregir?

¿Por dónde debo empezar a actuar y en qué orden?

Más preguntas:

¿Qué dominaste?, ¿cómo se te facilita más aprender?,
¿en qué te ha ayudado la materia personalmente?, ¿qué
aprendiste sobre ti mismo?, ¿qué aprendiste en esta
materia que puedes utilizar en otra área?, ¿qué
aprendiste a través de la literatura?

¿Qué aprendí al realizar el proyecto?, ¿qué
conocimiento adquirí durante todo el proceso?, ¿en
qué me sirvió todo el proceso de la producción?,
¿qué descubrí de mi personalidad?

Finalmente, he encontrado este cuestionario relacionado con el aprendizaje de vocabulario pero que puede ser interesante adaptar:

Captura.PNG

Instituto Cervantes

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