Volver a casa por navidad y volver al trabajo ¡rodando! Mantecados, turrones, polvorones, jamón, canapeses y cualquier cosa que interceda en mi camino es devorada estos días. Y menos mal que no es así todo el año.

Aprovechando los últimos días de clase, en los que intentar explicar matemáticas o cualquier asignatura se convertía en una batalla campal en la cual el profesorado tiene todas las de perder, hay que valerse de nuestro ingenio para convencer a ese alumnado sediento de vacaciones. Así que aproveché esta campaña de concienciación sobre el contenido de azúcar que tienen los alimentos para trabajar algunos contenidos matemáticos (y ya que estamos, dejar alguna semillita sobre educación alimentaria).

Tal y como indican en su propia página sinAzucar.org,  se trata de un proyecto fotográfico que pretende visualizar el azúcar libre que hay en muchos de los alimentos que consumimos habitualmente. La idea es sencilla: se fotografía el producto junto a la cantidad de azúcar que contiene en terrones, usando el mismo lenguaje visual que emplea la industria para vendernos sus productos.

Actividad en clase de matemáticas

Bien simple, la actividad consiste en realizar un montaje (ya que no teníamos los materiales para realizar las fotografías en clase) sobre el producto que ellos mismos eligieran (y que no esté en la página sinAzucar.org) mostrando el producto, los terrones de azúcar equivalentes y la cantidad en gramos de producto y azúcar que contiene. Para ello, se guió la actividad como sigue:

  • Búsqueda de la información nutricional del producto (sobre 100 g)
  • Búsqueda de la cantidad de producto que contiene una unidad de consumo (por ejemplo, el turrón de la imagen equivale a 260 g)
  • Cálculo de la cantidad de azúcar que contiene esa unidad de consumo (en mi caso lo hicimos con fracciones)
  • Cálculo de la cantidad de azúcar que contiene un terrón (Valiéndonos de la fotografía de ejemplo). 1 terrón = 4 g
  • Cálculo del número de terrones equivalentes a la cantidad de azúcar que contiene el producto.
  • Montaje de la imagen del producto junto a los terrones de azúcar con la información obtenida. Por ejemplo: “Una tableta de Turrón de Suchard (260g) contiene 130g de azúcar, equivalente a 32 terrones”

Una actividad sencilla en la que los alumnos se implicaron y se sorprendieron enormemente sobre la cantidad de azúcar que contienen los productos que más les gustan.

Y ahora os dejo que ha traído mi madre unas trufas de chocolate….

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