Imagino que seréis conscientes de la importancia que está cobrando el saber programar para cualquier persona (¡tanto o más como hablar inglés!) y más teniendo en cuenta que en un futuro inmediato ¡hasta las máquinas sabrán hacerlo!

(Si os ha gustado el vídeo, os recomiendo el canal de youtube Kurzgesagt – In a Nutshell al que estoy enganchadísima y el vídeo que han desarrollado sobre automatización y puestos de trabajo)

Aprovechando la importancia y potencialidad de la programación en nuestro día a día, por qué no sacarle partido en nuestras clases. Ya os conté en este enlace, cómo iba a empezar a poner en práctica las nociones básicas de scratch del alumnado para trabajar algunos contenidos matemáticos. Aproveché el último día de clase para poner un vídeo tutorial del uso de variables y en una misma sesión ellos mismos fueron capaces de crear programas sencillos sin dificultad ¡y además disfrutaron!

Programando en Geografía

Así que ya me ha picado el gusanillo esto de programar en las clases y hace unos días leí un post con varias ideas para programar en ciencias sociales que por supuesto son extrapolables a cualquier tipo de asignatura (de hecho varias de esa lista yo las englobaría en matemáticas). Y me llamó especialmente la atención la idea de crear un mapa. Por lo que me puse manos a la obra, y me he creado un jueguecico en el que el usuario debe situar las comunidades autónomas de España sobre un mapa mudo. ¡Y, cual niña pequeña, estoy orgullosísima de mi creación!

Captura

Podéis jugar en el enlace del proyecto y ver el código: Enlace proyecto Mapa CCAA. Me temo que se necesita Flash para ejecutar scratch y es posible que tengáis problemas si me leéis desde una tablet o móvil. Igualmente y dado que la edición de cada una de las imágenes de las comunidades autónomas es algo laborioso, os dejo la carpeta para que os las podáis descargar: Carpeta.

Para crearlo me ayudé del siguiente tutorial que está genial, y de la ayuda de mis queridísimos hermanos para mejorar esa versión.

Tutorial: 

Como ya sabéis, las posibilidades son infinitas. En vez de comunidades autónomas pueden ser provincias, se puede añadir una variable para la puntuación, se puede cambiar la precisión a la hora de situarlas, no decir de qué comunidad se trata… pero lo importante es trabajar la creatividad, el pensamiento lógico, los conocimientos de geografía y… ¡disfrutarlo!

Y para terminar… ¡pido disculpas a ceutíes y melillenses por haberlos abandonado! ¡Se os quiere igualmente!

Anuncios