Hoy os traigo una actividad con la que ¡he disfrutado muchísimo! Tanto haciéndola (aunque bien me ha llevado su tiempo) como poniéndola en práctica con los alumnos.

Se trata de un Escape Room basado en las asignaturas de Matemáticas e Historia para los cursos de 2º ESO. (En el siguiente post compartiré el material utilizado en 3º ESO).

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Llevo un tiempo deseando participar en uno de los “Escape Room” que se están poniendo de moda recientemente y justo hace unos días me encontré esta genial publicación sobre cómo utilizar una Escape Room como herramienta de formación. Se lo planteé a mis compañeros de Historia que aceptaron la idea con mucho entusiasmo y nos lanzamos a ello.

Básicamente he adaptado (casi fusilado, no quiero atribuirme mérito de más) el Escape Room de dicha publicación con contenidos de Matemáticas que hemos trabajado hasta el día de hoy y de Historia sobre los que versa la próxima prueba parcial para repasarlos. En concreto, los contenidos trabajados son:

  • Matemáticas:
    • Fracciones
    • Operaciones con polinomios
    • Identidades notables
    • Potencias
    • Ecuaciones de primer grado
    • Teorema de extracción de factores en raíces
  • History (En inglés):
    • High Middle Ages
    • Late Middle Ages
    • Culture in the Middle Ages
    • Art in the Middle Ages

En la anterior publicación de la que hablo

viene todo perfectamente explicado y aparecen un montón de referencias y herramientas para confeccionar un Escape Room. Aún así, voy a tratar de explicar con todo detalle cómo hemos elaborado el nuestro y cómo ponerlo en práctica para que todos os animéis a ello. ¡Os lo vais a pasar genial!

NOTA: Al ser la asignatura de Historia en inglés, todo el material que se facilita a los alumnos está expresado en ese mismo idioma.


I. Preparación y materiales

Necesitamos los siguientes materiales:

  • Ordenador, proyector y equipo de sonido para ambient
    ación
  • Un ordenador o Tablet por cada grupo de amigos
  • Folios y bolígrafo para realizar anotaciones
  • Sobre con las pistas del anexo
  • Carpeta
  • Rollo de papel higiénico

NOTA: Si no se dispone de equipos informáticos, se pueden sustituir las pruebas por cajas con candados numéricos y adaptar las pruebas. Nosotros lo hemos hecho así por comodidad. Si necesitáis ayuda para adaptarlo no dudéis en escribirme.

Antes de iniciar la actividad debemos preparar los siguientes elementos:

  • Para ambientar la habitación vamos a proyectar un reloj con diseño antiguo y reproducir sonido ambiental que simule un día de lluvia.
  • En la habitación debemos colocar las mesas en grupos cooperativos (se recomiendan 3 o 4 alumnos por grupo) donde dispondremos en cada una de ellas:
    • Sobre “START HERE” con las pistas, folios, bolígrafo
    • Un ordenador o Tablet por grupo
  • En algún lugar de la habitación debemos esconder la carpeta para la prueba final y el rollo de papel higiénico (se recomienda que sea bastante visible).
  • En la pizarra escribiremos el enlace al post inicial: gl/cX7r3h. Asimismo, se recomienda facilitar el siguiente vocabulario si los alumnos no están familiarizados con los correspondientes términos matemáticos: Remainder= Resto; Constant term= Término independiente; Captura .

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II. Puesta en escena

Historia

“Welcome to the old White Mountain Mansion. I am sorry about your vehicle breaking down just when you were passing by. My master, Mr. Shavel, is a generous man and will provide accommodation for you during this rainy evening. Mr. Shavel, actually, is an old man, and tends to get bored because he has a lot of free time and not many friends… alive. He really likes challenges and logic games, and he just happened to have this room prepared for some visitors, experts in history and maths. He will allow you to try and solve all the puzzles in the room in an hour, and then you will be given accommodation and food in the mansion. If you can’t solve them, well… You just will have a very long sleep in the garden, with many of Mr. Shavel friends… Good luck!”

Lectura de las reglas del juego

Antes de que comiencen a investigar se comentan las reglas (nosotros hacemos especial hincapié en la máxima “No se escribe en las pistas” ya que vamos a reutilizarlas con más de un grupo.

#1. Rules of the game

  • You should use your skills and knowledge learnt during this school year to solve each challenge. Work as a team and listen to each other.
  • You are not allowed to write down on the hints. You have 4 pieces of paper and a pen for taking notes if needed.
  • Each hint has only ONE use. Once you use it you can forget about it and leave it in the bowl.
  • I’ll let you know when you’ve spend 30 minutes and 15 minutes before the end.
  • You have 2 wild cards during the game. If you are not able to make a breakthrough you can use them to ask for help.
  • Pay attention to everything and enjoy the game.

 

Desarrollo y seguimiento del juego

#2. Enlace inicial

Los alumnos deben introducir en enlace que dejamos escrito en la pizarra. Al hacerlo llegan a una página protegida con contraseña. En el título de dicha página deben prestar atención al texto “Romanesque art”.

#3. Texto: Romanesque art

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Los alumnos deben completar con huecos el texto anterior. Cada respuesta tiene en su anverso una operación para resolver.

Captura
Las soluciones (en orden) forman el código que han de introducir en la página web. Código: 6140. En el momento les aparece la siguiente pantalla con varios enlaces y una imagen.

1.png#4. Do your maths

En el enlace Do your maths, aparece un texto con 4 definiciones y unos operadores matemáticos.  Los conceptos a los que se refiere cada definición están impresos dentro del sobre. Cada una de ellas tiene una expresión polinómica en el anverso. Deberán realizar la operación con polinomios y anotar el término indepentiende. Link: goo.gl/Aa2nGm     Original

Captura

Captura

La operación a realizar es: (x2 – 2)2 – (x – 1)2 + (x + 3) · (3 – x), y el término independiente del polinomio solución es 12.

#5. Mensaje cifrado

Con el número anterior deberán encontrar un mensaje cifrado (en su anverso tiene el número solución del apartado anterior). Los mensajes cifrados que hay en el sobre son los siguientes:

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#6. Can you pass the test?

Volviendo a la página web a la que accedimos antes, los alumnos deben darse cuenta de la imagen que aparece con la pregunta “ Can you pass the test?”. A continuación, deberán buscar el cuestionario con preguntas tipo test que deben resolver.

El test a resolver es el siguiente:

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Las iniciales que aparecen junto a cada una de las respuestas correctas forman el texto: AEQUALSR, A = R.

#7. Disco de cifrado

Con esta información y la referencia que se hace en la página web al método de cifrado césar, los alumnos deben usar el disco de cifrado que tienen en el sobre, hacer coincidir la letra A con la letra R y de esta forma poder descifrar el mensaje que obtuvieron con el número 12.

Los mensajes cifrados son:

A WORD TO THE WISE IS ENOUGH: goo.gl/EYptn9 Original

Otras frases para despistar:

  • NICE TRY
  • ES EL VECINO EL QUE ELIGE AL ALCALDE Y ES EL ALCALDE EL QUE QUIERE QUE SEAN LOS VECINOS EL ALCALDE: be/hYCtWyreM48
  • MOVIMIENTO NARANJA

#8. Crosswords: Carpeta de audios

Entrando en el enlace que hemos descifrado en el mensaje correcto, accedemos a una carpeta cuyo nombre es “Crosswords” que contiene 7 audios con 7 definiciones. Con dichos conceptos los alumnos deben completar el crucigrama contenido en el sobre (Nota: por facilitar el trabajo, el crucigrama es en la única pista en la que se permite la escritura).

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Cada audio está nominado como sqrtNÚMERO, esto es . A su vez, cada línea del crucigrama viene marcada con una expresión con radicales. Los alumnos deberán extraer factores de las raíces para saber la posición de cada definición.

Las soluciones son las que siguen:

sqrt12 – SORBONNE: It was one of the most important universities founded during the High Middle Ages

sqrt50 – ROMANCE: The literature on those languages was consolidated from the 13th century

sqrt72 – MONASTERIES: They were the place were culture was kept up to the 12th century

sqrt8 – CRUSADES: They were military expeditions to retake the Holy Land

sqrt32 – PILGRIMAGES: They were journeys made for religious reasons

sqrt75 – HERESIES: They were free interpretations of religion that were different from the Church’s doctrine

sqrt18 – PETRARCH: He was one of the 13th century Italian writers that were precursors of the Humanism.

Soluciones:

1

En él, aparece resaltada la palabra: LAST.

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#9. Último enlace

Volviendo a la página web debemos acceder al último enlace que aparece en la misma “Next: Click here”.

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Con la palabra clave del apartado anterior “last” podremos acceder a su contenido.

En su interior encontrarán un enlace a un texto que deberán completar y una fotografía junto al texto “FIND ME”.

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Al completar el texto obtienen la pista: PAPERROLL.

Al buscar la imagen que aparecía encontrarán una carpeta que contiene una cinta de papel con un mensaje cifrado.

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#10. Paperroll

Con la pista anterior “ PAPER ROLL” deberán buscar un rollo de papel que podrán utilizar para descifrar el mensaje escrito en la cinta de papel enrollándolo sobre el mismo.

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De este modo han llegado a la parte final del juego.

“Congratulations! We won’t kill you. You are an expert in Maths and History. Say “What’s for dinner?” to your teacher and you will get your reward. Well done!”


Puedes descargar esta guía del docente en pdf aquí.

IMPORTANTE: Tal y como recomiendan en Learning Legendario, ajusta el nivel de dificultad y ofrece ayuda cuando sea necesario. A mis alumnos de 2º y 3º ESO les resulta muy difícil relacionar las pistas y tomar decisiones sobre qué tienen que hacer por lo que difícilmente logran avanzar y pueden desmotivarse o sentirse frustrados. Así que es mejor poner ejercicios más asequibles hasta que vayan aprendiendo la dinámica de los Escape Room. Lo importante es que aprendan divirtiéndose.

Enlaces de interés para preparar un Escape Room:


Anexo: Materiales para imprimir

Puedes descargarlos aquí. Están pensados para una clase de 30 alumnos con 8 grupos de cooperativo. Es decir, para preparar 8 sobres que contengan todas las pistas.

 

Gracias a la colaboración de Javi Lisbona y Raúl Varea. 

¡Son los mejores!

 

Fuente de las ideas principales: https://learninglegendario.com/escape-room-como-herramienta-formacion/

 

Licencia Creative Commons
Esta obra de Rocío Pérez Batanero está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

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