Este Escape Room está basado en las asignaturas de Matemáticas e Historia para los cursos de 3º ESO y la ambientación es la misma que utilizamos en el Escape Room de 2º ESO.

photo_2018-01-30_10-50-53

Últimamente se están poniendo de moda los “Escape Room” en todas las ciudades, e incluso hay quien practica el “turismo escapista”, y justo hace unos días me encontré esta genial publicación sobre cómo utilizar una Escape Room como herramienta de formación. Se lo planteé a mis compañeros de Historia que aceptaron la idea con mucho entusiasmo y nos lanzamos a ello.

Básicamente he adaptado (casi fusilado, no quiero atribuirme mérito de más) el Escape Room de dicha publicación con contenidos de Matemáticas que hemos trabajado hasta el día de hoy y de Historia sobre los que versa la próxima prueba parcial para repasarlos. En concreto, los contenidos trabajados son:

  • Matemáticas:
    • Fracciones
    • Potencias
    • Operaciones con polinomios
    • Identidades notables
    • Radicales (Extracción de factores en raíces y racionalización)
  • History (En inglés):
    • American conquest and colonization
    • Politics in the 17th century: Absolutism and parliamentary system
    • Society and economy in the 17th century
    • Conflict in the 17th century: The Thirty Years’ War
    • Spain in the 17th century

En la anterior publicación de la que hablo viene todo perfectamente explicado por lo que para evitar escribir otra publicación igual de extensa os dejo directamente la guía del profesorado y los anexos listos para imprimir. En ellas viene explicado con todo detalle cómo hemos elaborado el Escape Room y cómo ponerlo en práctica para que todos os animéis a ello. ¡Os lo vais a pasar genial!

NOTA: Al ser la asignatura de Historia en inglés, todo el material que se facilita a los alumnos está expresado en ese mismo idioma.

Guía del profesorado

Puedes descargar la guía del docente en pdf aquí.

Anexo: Materiales para imprimir

Puedes descargarlos aquí. Están pensados para una clase de 30 alumnos con 8 grupos de cooperativo. Es decir, para preparar 8 sobres que contengan todas las pistas.

 

Gracias a la colaboración de Javi Lisbona y Raúl Varea. 

¡Son los mejores!

Fuente de las ideas principales: https://learninglegendario.com/escape-room-como-herramienta-formacion/

Licencia Creative Commons
Esta obra de Rocío Pérez Batanero está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Anuncios