Revisando unos apuntes de Aprendizaje Cooperativo de un curso de formación he encontrado la estrategia que nombran como TGT: Torneos de equipos (1974) – de Vries y Edwards, que definen como:

  • Formación de equipos base de 3 miembros.
  • Mismos objetivos.
  • Estudian juntos y después empieza el torneo
  • El docente elabora fichas con una pregunta y una hoja con las respuestas correctas.
  • El juego: el docente entrega un juego de fichas con las preguntas. Los alumnos de cada trío cogen, uno tras otro, una ficha del montón (boca abajo), lee la pregunta y la responde. Si es respuesta correcta se la queda, si no, la deja en el montón.
  • Los otros pueden refutar la respuesta. Si la acierta el siguiente se la queda.
  • El juego acaba cuando se terminan todas las fichas. Cada ficha es un punto.
  • Evaluación: Los puntos que ha obtenido cada integrante se suman a los que han obtenido sus compañeros. El equipo con más puntos gana.

Y se me ha ocurrido que puede ser una excelente estrategia para trabajar actividades que normalmente suelen ser repetitivas y aburridas.

Estaba pensando en trabajar o bien las ecuaciones de segundo grado (pero entonces creo que pierde sentido el juego porque pierden velocidad al tener que realizar operaciones), o trabajar las identidades notables. Y mientras me disponía a diseñar una baraja para las identidades notables, he pensado ¿no puede ser más interesante que la diseñen ellos?

Captura

Así que he preparado esta plantilla en blanco, para que sea mi alumnado quien diseñe una baraja. Posteriormente seleccionaré con ayuda de otros profes la baraja ganadora para imprimirla y que puedan jugar con ella. ¡Y si me lo permiten la publicaré aquí!

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