Aprovechando que por fin llega el buen tiempo ¡hoy salimos al patio!

La idea es trabajar la semejanza de triángulos y el teorema de Thales para medir alturas en “tiempo real”. En un primer momento pensé calcular alturas midiendo sombra de dos objetos pero buscando la manera de implementar esta actividad encontré otra que me ha gustado mucho.

Thales1.PNG

Para ello, el día anterior les pedí que consiguieran los materiales y que vieran los vídeos donde se les explica lo que vamos a hacer.

Materiales:

  • Cinta métrica de 5 m. o superior
  • Espejo
  • Rotulador de pizarra blanca o de tiza

Midiendo con sombras

Podemos calcular la altura de objetos midiendo la sombra que proyectan. Así el esquema sería el siguiente:

 

Midiendo con ayuda de un espejo

Podemos calcular la altura de objetos utilizando un espejo y reflexionando sobre la trayectoria de la luz reflejada que es la que nos permite ver dicho objeto a través del espejo. Se entiende fácilmente con el siguiente dibujo:

thales4

Thales5.PNG

Finalmente os dejo los vídeos donde viene todo muy bien explicado y que el alumnado visionó antes de realizar la actividad.

 

Es importante hacer reflexionar a los alumnos a qué es debida la disparidad en los resultados. ¿Qué implica equivocarte en la medición en 1 cm? ¿y en 3 cm? ¿Y medir la altura de la persona en lugar de la altura de sus ojos? ¿Y medir la distancia hasta la punta de los pies o desde la vertical de su cara?

Os animo a realizar esta simple actividad porque es muy sencilla, es diferente y creo que es una manera de motivarles y de que sientan una aplicación directa de lo que les enseñamos. Además… ¡así nos da el sol!

Las imágenes las he obtenido de: Fuente 1, Fuente 2.

Anuncios