¡Buenos días!

Os traigo una actividad que me enseñó una compañera que encontró en la maravillosa página nrich.maths.org para trabajar el concepto de ángulo central y ángulo inscrito en una circunferencia mediante una pequeña investigación.

Como bien sabéis, “En una circunferencia, el ángulo cuyo vértice está en el centro es el doble del ángulo cuyo vértice está en la circunferencia cuando los rayos que forman el ángulo cortan a la circunferencia en los mismos dos puntos”

angulos_inscrito_central.png

El ejercicio tiene multitud de posibilidades y la dinámica es sencilla. El recurso se encuentra en los siguientes enlaces: Versión alumnado, versión profesorado.

Se parte de una circunferencia dividida en 9 puntos en la que se pueden trazar triángulos con diferentes ángulos. Se puede trabajar en papel o en una applet de geogebra que viene en la propia página.

En la propia página se lanzan varias preguntas para investigar. Podemos ir guiando a los alumnos con algo parecido a esto:

Si trazamos un ángulo central con dos puntos próximos, podemos ver que cada uno de estos ángulos centrales mide 40º.

40grados

Si trazamos un triángulo equilátero podemos comprobar que cada uno de los ángulos del triángulo (que mide 60º por ser todos ellos iguales), es la mitad del ángulo central que abarca 3 puntos (40º · 3 = 120º).

Captura

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Así existen infinidad de posibilidades y creo que es una excelente forma de trabajar los ángulos y el pensamiento lógico y geométrico.

¿Sugerencias? ¿Cuál creéis que es el curso más adecuado para trabajarlo?

¡Nos vemos!

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