¡Bienvenidos a Septiembre! Hoy muchos alumnos comienzan su vuelta al cole y esta primera semana nos sirve a todos para aterrizar de las vacaciones y para empezar a centrarnos en el nuevo curso.

Aprovechando esta ocasión, quiero compartir con vosotros qué considero importante en el día a día de las clases y en consecuencia qué voy a calificar en el apartado de actitud del alumnado.

Antes de nada, la herramienta fundamental que utilizo para realizar un seguimiento de la actitud de los alumnos y para conseguir motivarlos de forma positiva es la aplicación ClassDojo. Es el cuarto año que la utilizo y seguiré con ella por varios motivos. El primero de todos es porque sorprende y motiva a los alumnos (aunque pensemos que en 3ºESO ya son muy mayores para estar con “dibujitos” a todos nos gusta que nos premien). En segundo lugar porque es muy fácil de utilizar y cómodo para el profesor, no es necesario tener el ordenador encendido ya que la app funciona estupendamente y lo mejor de todo es que al final de la evaluación puedes exportar la información como hoja de cálculo para trabajar con ella de forma rápida. Y por último, porque además ofrece otras herramientas como elegir a un alumno de forma aleatoria.

Para el que no conozca la plataforma, para utilizar ClassDojo basta con crear una cuenta de profesor de forma gratuita y acto seguido podemos empezar a crear nuestras clases. Para crear un grupo de clase, lo podemos hacer de forma individual, o bien se puede importar la lista de alumnos (si tenemos una hoja de cálculo para las calificaciones, podemos copiar la columna donde están los nombres de los alumnos y pegarla para importar. Además, ClassDojo nos permite crear los grupos que haya dentro de ellas, lo cual es estupendo para trabajar en Cooperativo.

Ejemplo de clase de ClassDojo

Para otorgar puntos positivos (y negativos), basta con pulsar sobre cualquier alumno y elegir la categoría puntuada. Se pueden editar las habilidades, y también se pueden exportar las habilidades de otros grupos, por lo que no es necesario editar todas las habilidades en todos los grupos.

Nota: ClassDojo te permite invitar a los padres, que puede resultar interesante para que ellos estén informados en todo momento, pero tiene un PERO muy importante. Si invitas a los padres, ellos podrán tener acceso directo contigo a través de mensajes, y desde mi experiencia personal, es inviable mantener una comunicación directa con TODOS los padres de TODOS los alumnos. Por ello, no recomiendo esta opción, al menos en secundaria.

Finalmente, os dejo el elenco de actitudes que voy a premiar a mis alumnos:

Además de registrar diariamente a través de ClassDojo las actitudes, pasaré un formulario de autoevaluación un par de veces al trimestre para que sean ellos mismos quienes también se evalúen.

Espero que os haya servido de utilidad y os agradecería enormemente ideas y sugerencias para conseguir que los alumnos sean conscientes y responsables sobre su propio comportamiento. Mucho ánimo con el inicio de curso.