Acabo de encontrar un juego maravilloso en el blog de @Pedrodanielpg y tenía que compartirlo con vosotros. Para las explicaciones copio las explicaciones de su página porque están genial.

Among Maths es una actividad de gamificación diseñada para ser llevada a cabo en los cursos de 1º ESO, 2º ESO y 1º PMAR (aunque puede ser adaptada muy fácilmente a otros cursos como 5º y 6º de Primaria o incluso el resto de la ESO). Está pensada para ser utilizada en pizarras digitales, pues todos los botones funcionan de forma táctil, pero también se puede utilizar a través de ordenadores, tablets, o cualquier dispositivo móvil.

En ella, aparecerá primero la portada, después unas breves instrucciones, y por último las preguntas (actualmente 10, puede ir ampliándose en el futuro). Todas las preguntas pueden ser resueltas en unos 30–40 minutos, según las características de cada clase y según el tiempo que el profesor quiera dedicar a la actividad.

¿Cómo funciona?

Al votar una opción se puede acertar (x era un impostor) o fallar (x no era un impostor). En el caso de acertar se pasará a la siguiente pregunta, y en el caso de fallar se repetirá la pregunta actual.

Por ejemplo, en la siguiente pantalla la respuesta es el 215, pues es el único de todos los números que es impar.

¿Qué se pretende con esto?

Es es una actividad que tiene tres factores fundamentales en el quehacer matemático que comparte con Among Us:

  1. El razonamiento deductivo: para localizar al infiltrado de entre los 4, 5 o 6 candidatos (según la dificultad).
  2. La capacidad de exponer tus ideas: no sólo es importante localizar al impostor, hay saber explicar a tus compañeros por qué crees que es un número determinado usando el lenguaje matemático, y convencerles de que tu idea es buena o que ellos te convenzan a ti de que no lo es.
  3. La colaboración entre compañeros: es fundamental trabajar en equipos, proponer ideas y comprobar las propuestas por tus compañeros. Además (en esto no pensé al hacer la actividad, pero me ocurrió en clase), en algunas preguntas largas los alumnos decidieron “repartirse” el trabajo entre ellos para poder avanzar más rápido, trabajando así de forma cooperativa en lugar de hacer cada uno el 100% del trabajo, lo cual también es muy útil e ingenioso.

Tal y como está diseñada la actividad actualmente permite repasar los conceptos de número primo, múltiplo, divisor, factores primos, factorizaciones de números, fracciones y decimales. Puede adaptarse a otros conceptos y niveles.

Otras versiones

Dado que esta actividad está marcada como reutilizable, es posible crear obras derivadas de la misma. También recojo aquí las actividades aplicables para la ESO:

No me digáis que no es maravilloso que la gente comparta estos pedazos de trabajos. Mil gracias a todos y enhorabuena.